¿Cómo ser un buen líder?

 

¿Cómo ser un buen líder (jefe/a)?





Los jefes y las jefas son los responsables de que se consigan los objetivos y de que haya un buen ambiente de trabajo. Debería ser obligatorio formarse para ser un buen líder. Esa es la buena noticia, que se puede ser un buen líder si uno se forma y se ejercita. Es verdad que hay características que son innatas, pero se pueden aprender.  Muy importante:

  • Deben definir los objetivos: no hay nada más desmotivador que no tener claros los objetivos ni qué se espera del trabajador. Los objetivos dan sentido al trabajo que se hace. Incluso en trabajos muy monótonos, es importante tener claro a qué se contribuye, de qué eres parte, qué se consigue con tu trabajo. 
  • Deben hacer que te sientas útil: el líder debe saber sacar lo mejor de cada miembro de su equipo, debe ser como el director de una orquesta que sabe sacar lo mejor de cada instrumento para crear una melodía. Favorece el trabajo en equipo.
  • Deben hacer que te sientas importante: sentirnos reconocidos es una necesidad humana. Debe saber poner en valor a cada trabajador/a, sus peculiaridades, sus capacidades,... lo que cada uno aporta al equipo (experiencia, forma de ser, etc.). Debe escuchar a su equipo y hacer que se sientan escuchados.
  • Deben ser un ejemplo: deben ser un referente, un modelo a seguir, un capitán de barco, un director de orquesta. Seguimos a personas que nos hacen sentir bien y que vemos que son coherentes con lo que dicen y hacen.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fábula: La serpiente y la Luciérnaga

El Impacto de la Tecnología en la Salud Mental